lunes, 20 de julio de 2009

FRACTURA EXTRAARTICULAR DISTAL DE TIBIA (SALTER HARRIS- I) EN GATO

Este caso viene a consulta para solicitar una segunda opinion. Es un gato de 9 meses de edad, que habia sufrido un traumatismo mientras su propietaria no se encontraba en su domicilio.
Habia sido diagnosticado de una "rotura de ligamentos" y le realizaron una inmovilizacion de toda la extremidad. Tras la exploracion y el estudio radiologico diagnosticamos una rotura distal de tibia tipo Salter-Harris tipo I, y citamos para la resolución quirurgica.














Para la reduccion e inmovilizacion de este tipo de fracturas suele ser indispensable un abordaje abierto, que realizamos por la cara medial para evitar la interferencia del maleolo lateral del cubito.















Una vez localizada la fractura , accediendo al foco mediante incision en el retinaculo extensor lateral y separacion de los musculos flexores y peroneo lateral, reducimos la misma y la fijamos insertando 3 agujas cruzadas, y reforzando mediante una banda de tension en forma de 8































Debe tenerse en cuenta que los clavos de fijacion tienen que ser colocados de manera diagonal, comenzando en los maleolos lateral y medial pasandolos hasta las corticales contralaterales.

Realizamos una inmovilizacion de la articulacion mediante un vendaje de Robert-jones que mantenemos durante aproximadamente 3 semanas, tiempo que considero suficiente para la formacion del callo oseo y union clinica de la fractura.
















Pasadas unas 10 semanas, nuestro paciente, que ya realiza una vida completamente normal, comienza a sangrar por 2 puntos en la cara interna de la zona distal de la tibia, region que corresponde a la localizacion de las agujas por lo que optamos por su extraccion.
















Luis Pérez
CLINICA VETERINARIA TARTESSOS
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
c/ Virgen del Loreto, 11
41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: