jueves, 30 de julio de 2009

HEMILAMINECTOMIA COMO TRATAMIENTO DE HERNIA DISCAL

Cocker Spaniel, 7 años, 16 Kg de peso. Hace 4 dias tuvo un dolor agudo que causo paralisis de tercio posterior. Habia sido diagnosticado años atras de espondilosis lumbosacra, respondiendo a tratamientos sintomaticos.
En estas ocasion la respuesta es nula y nos es remitido para su valoracion.
A la exploracion apreciamos un deficit neurologico que diagnosticamos com sindrome de motoneurona inferior, localizandose así la lesion en el segmento L3-sacro.
Realizamos mielogrfia, mediante puncion lumbar. para ello posicionamos al animal en decubito esternal elevando la zona abdominal para conseguir un mejor acceso al lugar de puncion. Localizamos mascando las apofisis espinosas de las ultimnas vertebras, y utilizamos una aguja espinal de 0,7 entre L4-L5.












Inyectamos 5 ml de Iohexol y realizamos radiografia de contraste, en la que apreciamos una compresion en la zona ventral entre L5 y L6, con una doble linea que nos indica lateralizadçcion del proceso.










Planteamos la descompresion mediante una hemilaminectomia para eliminar el disco protruido, realizando un abordaje dorsal por el lado derecho.




















una vez localizado el disco, lo retiramos hastas descomprimir la zona medular afectada, eliminando tambien los restos de disco intervertebral de la articulacion











El protocolo anestesico utilizado fue el que sigue:
PREM: Dexmedetomidina + Morfina
IND: Alfaxalona
MANT: Isofluorano + O2




Luis Perez
C.V. TARTESSOS
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
TLF: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: