martes, 18 de enero de 2011

FRACTURA CONMINUTA DE FEMUR EN GATO

 Sigamos con los femures, ahora todo un poco mas complicado, para evitar caer en la rutina de las fractruas diafisarias mas o menos distales, en las que casi siempre terminamos poniendo una placa de osteosintesis.
 recibimos en consulta un gato con una "probable fractura en la rodilla" segun nos comenta su propietario como diagnostico previo en su centro veterinario habitual.
 Cuando hacemos el control radiologico, me lleve una grata sorpresa viendo lo que se me venia encima.




 Si podemos hacer ua definicion de fractura conminuta, solo tenemos que ver esta imagenes. La cantidad de fragmentos en los que está fracturado el femur, nos haria inviable una reconstruccion anatomica del mismo, por lo que tendremos que plantear  una osteosintesis biologica, fijando las porciones proximal y distal del femur que nos quedan íntegras.
¿cuales son las posibles opciones?  
  *Fijacion externa, la colocacion de un sistema Tie In, puede ser una opcion, teniendo en cuenta que es un gato, y que todo el material que esté expuesto al exterior tiene un elevado riesgo de sufrir golpes durante todo el proceso de osificacion.
* Placa puente, deberiamos considerar la colocacion de al menos 3 tornillos en proximal y otros 3 en distal. Quizas en estos ultimos no habria problema, pero en la zona proximal vemos que la conminucion afecta hasta casi el trocanter, por lo que alguno de ellos tendria que implantarse monocortical, perdiendo la rigidez
* Clavo cerrojado. Creo que en casos asi es la mejor opcion, por lo que opté por ello.
 Realizamos un abordaje lateral al femur desde la fosa trocanterica hasta la rodilla para poder acceder a los puntos integros del femur, e implantar de manera retrograda el clavo que previamente hemos medido en el femur sano.






 


Respetamos la longitud y alineacion de la extremidad, permitiendo que la neoformacion ósea forme un callo exuberante capaz de unir los fragmentos, sin tan siquiera plantearnos la movilizacion de ninguno de ellos para no interferir en el coagulo que sera el responsable de la osificacion

 Luis Pérez
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA - ESPAÑA
TLF.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

6 comentarios:

Juan de Dios Peña dijo...

Hola Luis, llevo meses siguiendo tu blog, me ha ayudado muchisimo y me resulta de gran interes hasta el punto de que me ha terminado animando a subir tambien algunos casos en mi propio blog.
Este caso me resulta especialmente llamativo y me gustaria preguntarte que de no disponer del material quirurgico necesario para llevar a cabo la resolucion del caso por que opcion te habrias decantado finalmente.

luis perez dijo...

Gracias Juan de Dios. Estoy encantado de poder servirte de ayuda y me ofrezco a solucionarte si esta en mi mano, cualquier duda que pueda surgirte.
En relacion a lo que me preguntas, es algo que no contemplo. Para hacer ortopedia BIEN, es necesario contar con mucha preparacion y mucho material, y por supuesto tener siempre un plan B y a ser posible un plan C por si fallase el primero.
Planteo en la entrada las posibilidades que yo creo mas viables, y procuro optar por la que mejor me parece. En caso de enfrentarme a algo que sobrepasa mis limites (en conocimientos o material) envio el caso a alguien mejor preparado, y no intento inventar algo que, de entrada, se que no ira bien.
No obstante si lo que quieres es una opcion, probablemente hubiese intentado un Tie in.
Saludos

José Targa dijo...

Disculpad la intromisión.

Un caso altamente conminutivo como este es de especial complejidad, me parece admirable haberlo resuelto con un clavo cerrojado (por su dificultad en una fractura asi).

Yo hubiera optado por no abrir el foco de fractura PARA NADA, creo que alineando en la medida de lo posible y estabilizando con 2 fijadores unilaterales en configuración de "V" se habría logrado un resultado muy similar sin interferir en la formación de callo biológico (que creo que es el secreto para resolver este caso). En la web de IVOT hay un caso parecido en un húmero resuelto de este modo (sección de casos clínicos). Deberías tener un disractor de fracturas para casos como este.

De nuevo enhorabuena, aunque soy bastante escéptico con la evolución querido Luís...ya nos contarás.

jaime dijo...

Hola Luis, soy Jaime Rey (de Santiago), me parece admirable la resolución con el clavo cerrojado pero estoy con Pepe en la idea de no tocar foco de fractura; ahora empiezo a decantarme cada vez más por la fijación externa (tengo aún algún poso de mi paso por los cursos del Ivot).
Un saludo

luis perez dijo...

Bueno, queridos Pepe y Jaime. Insisto en mi empecinamiento en no dejar, si es posible, nada al azar, y a la suerte de que el animal (UN GATO!!) no se toque los implantes durante 1-2 meses. Prefiero si puedo, "esconder" todo el hierro para evitar un probable accidente de movilizacion de la fijacion, enganche, o rotura de ésta. Para la resolucion de una fractura es necesario:
1.- Correcta inmovilizacion (durante todo el tiempo de la osificacion)
2.- Alineacion del hueso, y correcta angulacion de las articulaciones
3.- Compresion interfragmentaria
La inmovilizacion con fijacion externa en un fémur es complicada, entre otras cosas porque las grandes masas musculares atravesadas por agujas, producen dolor y la reaccion natural del animal es tocarse la zona dolorida
La alineacion del hueso, en este caso en el que toda la diafisis está destrozada, es complicada porque tendrmos que fijar desde los extremos, dejando mayor movilidad en la zona de la fractura. En lo que estoy de acuerdo es en q en casos asi la compresion interfragmentaria es imposible, y es recomendable la osteosintesis biologica.
La implantacion de un cerrojado, no interfiere en el foco de fractura puesto que sólo perforamos 3 ó 4 agujeros en los extremos donde el hueso está integro, no tocando ningun fragmento y, por tanto, no alterando el hematoma fractuario, salvo en la zona lateral donde sólo separamos el biceps femoral y el vasto lateral para acceder al hueso.
Esta fractura es de hace unos 10 dias por lo que aun no tengo el control radiologico, pero lo subiré para vuestra tranquilidad (y sobre todo la mia, espero)
No obstante, sin duda,la fijacion seria una de las opciones, pero no la ideal segun mi opinion.
No obstante, ¿quereis fijacion? TENDREIS FIJACION!!

Alejandro Lou Ziffer dijo...

hola, mi gato acaba de sufrir una fractura, desconozco de que tipo; es domingo y no hay veterinarios disponibles, así que tendré que esperar a mañana, el prediagnóstico fue lesión en el fémur...sé que es en función del tipo de fractura y pericia del médico que lo intervenga, pero estoy interesado en conocer cuales son los cuidados post operatorios,y que se debe hacer para que el gato no decaiga de ánimo, no aumente de peso peligrosamente y mantenga su vivacidad..gracias