viernes, 8 de abril de 2011

EVOLUCION

 A veces, me es dificil, y otras practicamente imposible, conseguir imagenes de la evolucion de ciertos casos por la metodica de trabajo que tenemos. He conseguido imagenes de un par de casos en los que quizas pueda ser interesante ver la evolucion.
 El primero es el caso de la fractura femoral distal del wippet de enero de este año, con una evolucion muy favorable y que hace algunas semanas retiramos las agujas. El crecimiento del hueso, asi como su remodelacion, meustran unas imagenes radiologicas muy "bonitas"

Estas eran las imagenes postquirurgicas. Acompaño la evolucion y radiologia despues de quitar la agujas cruzadas
El crecimiento del hueso ha englobado la aguja centromedular, por lo que no fue necesario retirarla. Actualmente no muestra ninguna sintomatologia

Seguimos con un caso que tuvo un poco de "enfrentamiento" por la tecnica quirurgica seguida, y en la que las opiniones creaban alguna duda sobre la evolucion.
Recordamos aquel gato con fractura muy conminuta del mes de febrero....
a los 2 meses, y antes de mostrar las imagenes, veamos como funciona
La funcionalidad, óptima, la imagen del femur....



Creo que es tambien mas que aceptable, pero me tranquiliza mucho mas ver que en ese tiempo, el animal ya hace vida completamente normal 


Luis Pérez
CV TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta- SEVILLA - ESPAÑA
tlf: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com

2 comentarios:

José Targa dijo...

jajajajajaja. Increible la anteroposterior del clavo centromedular!!!!!. Fijaté que ha unido "a pesar de la estaca" porque me da la impresión que ha unido por la cara medial, el foco de fractura sigue como el primer dia. Benditos gatos... en cualquier caso no creí que fuera a ir bien, te felicito de nuevo Luis. Muy buen trabajo.

luis perez dijo...

Discrepo. pepe. El foco de fractura NO sigue como el 1º dia. Se esta produciendo una union ósea, por el momento aun no ha englobado todo el clavo, pero no te preocupes que terminará "comiendoselo". Ese es un hueso que estará remodelandose toda la vida. si tengo oportunidad, cada vez que vea al gato ire radiografiandolo para ver evolucion (espero que en años). Lo mas importante es que el alineamiento articular (cadera-rodilla) y la longitud osea son correctas, y de ahí la casi perfecta funcionalidad en tan solo 8 semanas.
Probablemente con una hemifijacion, ó un tie in, o algo de eso podria haber ido bien, SIEMPRE Y CUANDO el gato hubiera respetado las agujas externas (eso es algo en lo que desconfio por sistema)
No obstante, ahi teneis la prueba