jueves, 10 de mayo de 2012

SIALOCELE

Sirva esta entrada para homenajear al caso de cirugia no ortopedica con mayor nº de visitas en nuestro blog. Son casos de relativ frecuencia y de "facil" solucion siguiendo una serie de premisas quiurgicas.
  En este caso nos llaman para solucionar la existencia de un "tumor" bajo la mandibula, de consistencia blanda en un perro de unos 6 kg.
A la palpacion, apreciamos un contenido de consistencia blanda con alariencia de liquido. Realizamos una compresion del bulto, abriendo la boca y levantando la lengua para ver por donde sale el contenido.
Cuando encontramos el liquido en la zona mas ventral de la mandibula, con esta maniobra podemos deerminar de que glandula procede, y realizar la exeresis de la misma. una vez identificada (en este caso era la izquierda, papila por donde salia la saliva al comprimir).
Previamente vaciamos el contenido del sialocele.
En este caso vemos que es un liquido viscoso y transparente, lo que indica la ausencia de infeccion de la zona.
El abordaje lo realizamos por la cara lateral del cuello, con una incision paralelea al raquis a nivel del angulo de la mandibula. En esta zona encontramos la bifurcacion de la vena yugular en venas maxilar y linguofacial, bajo las que encontramos la glandula salivar mandibular que queremos extraer.

Unas vez abrimos la capsula que engloba a la glandula, realizamos diseccion roma de la misma. Debemos recordar que la glandula se compone de 2 partes: una porcion monostomatica, grande y redonda que esta comunicada con otra porcion de la glandula, la polistomatica formada por pequeños nucleos secretores que estan dispuestos alrededor del canal de drenaje y que si no son extirpados, continuaran produciendo saliva y no solucionaremos el problema. por ello es imprescindibles realizar una diseccion cuidadosa y metodica hasta extirpar toda las prciones glandulares.
vemos la porcion monostomatica

y mas en profundidad la porcion polistomatica, mas fragil y dificil de disecar antes de su completa eliominacion. terminamos con un cierre por capas y, en ocasiones, con un drenaje penrose para acelerar la reabsorcion y drenaje del contenido salival
Hay casos en los que es imposible determinar la glandula afectada por lo que seria recomendable la extirpacion de manera bilateral.
Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)

C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: