lunes, 22 de julio de 2013

DIAPHAGMATIC HERNIA IN DOG. hernia diafragmatica en perro

Terminemos esta serie de cirugia/patologia intratoracica con una de las patologias mas frecuentes en nuestros pacientes. Ya en alguna ocasion he subido un caso de hernia diafragmatica en gato, ahora vamos con el caso de este perro, de 3 meses, braco aleman que nos remiten por una intensa disnea tras un atropello.
Es evidente que hay un problema intratoracico que no permite una correcta respiracion, por lo que, tras una preoxigenacion y tranquilizacion, realizamos una Rx lateral del torax para valorar que esta pasando
Encontramos falta de contenido intestinal en cavidad abdominal, solucion de continuidad en diafragma, y algunos contenidos gaseosos en torax, lo que nos indica que hay asas intestinales en esta localizacion.
 Dado que presenta un grave compromiso respiratorio, decidimos la intervencion de urgencia.
 Abordamos en linea media craneal al abdomen, eliminando el ligamento falciforme, y abordando la zona mas craneal del mismo


encontramos todo el paquete intestinal, estomago, bazo, lobulo hepatico y riñon izquierdo dentro del torax.
 Tras sacar con mucho cuidado y lentamente todo el contenido, suturamos el diafragma utilizando sutura monofilamento no reabsorbible, y cerramos el abdomen de manera rutinaria.
 De esta manera, persiste un neumotorax que NO solucionamos con inspiracion forzada para evitar el barotrauma
sino que utilizamos como vimos en las entradas anteriores, una toracocentesis mediante una cateter para el drenaje del aire que pueda seguir comprmetiendo la respiracion, obteniendo un resultado como el que vemos en la rx que sigue.

Luis Pérez
DVM. DipESVPS. GPCert SAS (Small Animal Surgery)  
C.V. TARTESSOS
S.A.T.C.O.V. 

Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta - SEVILLA- ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
Mail: satcov@gmail.com

No hay comentarios: